Arquitectura Gótica

 Ideas y proyectos interesantes ( ARQUITECTURA GÓTICA )

 

El término "gótico" es original de Vasari, importante artista e intelectual del Renacimiento, empleado con carácter despectivo, ya que atribuía estas obras a godos y bárbaros.


Las características generales de la arquitectura gótica son:

  • Verticalidad. Los edificios tienden a la altura. Tienen un sentido simbólico de ascensionalidad, de llegar al cielo.

  • Luminosidad. Espacios interiores muy luminosos y coloristas. Se debe al predominio de los vanos con vidrieras sobre los muros. La luminosidad coloreada pretende representar las sensaciones de una Jerusalén celestial.

  • Naturalismo. Los elementos escultóricos imbricados en la arquitectura suelen ser bastante naturalistas: follajes, hojas y animales en la decoración de los capiteles.

    Elementos constructivos y decorativos

En el diseño gótico los espacios se recrean de un modo muy particular. Podemos ver cómo existe un gusto determinado por llenar las estancias con un sinfín de detalles y líneas voluptuosas: alfombras y tapices, flores decorativas, cortinajes pesados, espejos, candelabros, lámparas exuberantes, objetos de arte… Es por esto por lo que el gótico suele pecar de resultar excesivamente barroco y dramático, por ello es mejor tomar pequeños detalles de este estilo y aplicarlo al nuestro propio, personalizándolo al máximo. Obtendremos un mejor resultado, sofisticado y elegante pero sin parecer recargado.

 

 



 

Comentarios

Entradas populares